DOCENTES:

 

 

Liliana Buitrago

Martha Jacqueline Corredor Dussan

Javier Guzmán

Maribel Luna Feo

 

 

 

INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN SOCIAL

EDUCACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

VILLETA CUNDINAMARCA

 

 

 

PLANEACIÓN GENERAL DE ÁREA – AÑO LECTIVO 2016

ÁREA: CIENCIAS NATURALES

 

 

 

1.    FINES DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

 

 

 

De conformidad con el artículo quinto de la Ley general de educación (Ley 115 de 1994), se establecen los siguientes fines de la educación:

 

 

·         La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

 

·         El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

 

·         El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

 

·         La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

 

 

 

2.    OBJETIVO GENERAL DE LA EDUCACIÓN

 

 

 

Según la ley general de educación, Ley 115 de 1994; en sus artículos 20, literal b, c y e; artículo 21, literales f y g; el artículo 22, literal d, los objetivos generales de la educación que propenden al desarrollo de las ciencias naturales son:

 

 

 

·         Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico y de sus relaciones con su vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

 

·         Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de las ciencias, la tecnología y de la vida cotidiana.

 

·         Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia las prácticas investigativas.

 

·         La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.

 

·         La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, con el desarrollo intelectual y la edad.

 

·         El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.

 

 

 

 

 

3.    PRINCIPIOS DEL PEI QUE EL ÁREA TRABAJA

 

El objeto fundamental de la educación radica en buscar la formación integral de la personas propiciando estrategias y fomentando actividades que le permitan generar actitudes críticas, reflexivas y analíticas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida. Una calidad de vida construida a través de valores, de virtudes pero principalmente de conocimiento. Como parte de esta formación integral, el área de ciencias naturales desea contribuir tanto en el avance del conocimiento científico, el planteamiento de problemas y la observación experimental; como en la adquisición de una conciencia emprendedora en la búsqueda del desarrollo sostenible, para la conservación de los recursos naturales y nuestro entorno. Así mismo esta área se articula con el PEI en la necesidad de reconocer al estudiante como un ser integral y capaz de transformar su entorno de forma tal que se cuestione frente a los fenómenos naturales, plantee constantemente respuestas o soluciones que le permitan una mejor apropiación del conocimiento, pero a su vez, la proyección de un futuro mejor con una opción laboral o empresarial.

 

 

MISIÓN

 

El Área de ciencias naturales está formada por un grupo de excelentes docentes que concentra todos sus esfuerzos en aras de desarrollar y/o potenciar procesos básicos de pensamiento (análisis, síntesis, comparación, razonamiento deductivo, inductivo y analógico, abstracción, generalización y concreción), con miras al mejoramiento de nuestro entorno actual utilizando las herramientas propias de las matemáticas, la tecnología, las ciencias naturales y educación ambiental.

 

 

VISIÓN

 

El Área de Ciencias Naturales se ha proyectado para  que en un futuro cercano los estudiantes encuentren significado (sentido) en todo aquello que se orienta, partiendo de ello, se desea ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos, biológicos y culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar los procesos del ambiente, para que puedan relacionarlos y aplicarlos logrando en ellos una apropiación del conocimiento de forma tal que comprendan los procesos que hicieron posible su existencia como especie cultural y también que se genere en ellos la conciencia de ejercer un control sobre su entorno y compromiso frente a la sociedad en la que se desenvuelven.

4.    OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

 

 

·         Propiciar la formación integral de los estudiantes buscando el desarrollo de una actitud crítica frente al mundo que le rodea y la relación de la ciencia con la vida social como herramienta en la solución de situaciones cotidianas.

 

 

·         Generar estrategias y prácticas educativas donde se fomente el aprendizaje significativo y el estudiante se constituya en un agente activo del proceso educativo.

 

 

·         Generar el avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.

 

 

·         Generar estrategias que permitan articular los saberes científicos y cotidianos del área de ciencias naturales y que propicien perspectivas frente al futuro laboral de los estudiantes.

 

 

·         Despertar en los estudiantes el espíritu investigativo, de trabajo individual y de grupo, pensando en el predominio de futuros, gestores de proyectos que propendan por el bienestar de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general.

 

 

 

 

 

5.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA

 

Grado 0

Identificar y explicar características de los seres y fenómenos que los rodean.

 

Grado 1

Establecer relaciones entre los seres y fenómenos del entorno.

 

Grado 2

Identificar  y diferenciar los cambios en los seres vivos, objetos, el movimiento de las cosas y los fenómenos del entorno

 

Grado 3

Identificar regularidades que les permitan agrupar seres vivos en diferentes categorías, establecer semejanzas y diferencias entre materiales y entre fenómenos del entorno.

 

Grado 4

Establecer interacciones y jerarquías que les permitan explicar la organización de los ecosistemas, predecir cambios en las sustancias e identificar el peso como una fuerza.

 

Grado 5

 

 

 

Identificar, relacionar y diferenciar estructuras en los seres vivos, los materiales y fenómenos del medio, relacionando características macroscópicas con elementos microscópicos.

Grado 6

 

Identificar nuevas características y nuevas relaciones que diferencian a los sistemas biológicos, físicos y químicos.

 

Grado 7

 

Identificar cambios y regularidades propios de los sistemas físicos, químicos y biológicos.

 

Grado 8

 

Identificar y caracterizar regularidades y jerarquías en sistemas físicos, químicos y biológicos.

 

Grado 9

 

Identificar y caracterizar estructuras en sistemas físicos, químicos y biológicos relacionando elementos microscópicos y macroscópicos.

 

Grado 10

 

Exigir mayor formación, rigurosidad conceptual y mayor comprensión de las ideas y procedimientos básicos de las ciencias.

 

Grado 11

Explicar su cotidianidad, tomar decisiones argumentadas sobre problemas de su entorno y, en general, deben ponerlos en práctica en diferentes situaciones.

 

6.    LINEAMIENTOS

 

 

Para entender la dinámica del mundo contemporáneo es necesario tener una formación básica en ciencias naturales, que permita entender y relacionar elementos de su cotidianidad y desenvolverse de manera más significativa. Así como sus permanentes avances apoyan el hecho de que estén incluidas dentro de la formación integral de las personas

 

 

Por tal razón, los lineamentos curriculares para el área de ciencias naturales, quieren ofrecer a los estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales a través del desarrollo de procesos de pensamiento y acción así como el de competencias propias de la actividad científica.

     

 

En los lineamientos se identifican tres niveles de aproximación al estudio de las ciencias naturales; el nivel exploratorio (correspondiente a básica primaria), nivel diferencial (correspondiente a básica secundaria) y nivel disciplinar (correspondiente a la educación media). Cada uno se caracteriza por incluir tanto las ideas –

+centrales como los procedimientos básicos de las ciencias naturales.

 

 

Los ejes articuladores son una forma de organizar las ideas, los conceptos, los principios y las teorías centrales de las ciencias naturales, pertinentes a cada nivel de formación escolar. En términos globales, dichas ideas se articulan alrededor de tres grandes líneas: procesos biológicos, procesos físicos y procesos químicos, los cuales se abordan con diferente complejidad en cada nivel de aproximación (exploratorio, diferencial o disciplinar).

En el cuadro se presentan las ideas articuladoras para cada nivel de aproximación al estudio de las ciencias  naturales y educación ambiental.

 

 

 

 

 

Ejes articuladores de las ideas científicas de las ciencias naturales

y educación ambiental para cada nivel de educación

 

 

 

Básica primaria

Nivel exploratorio

 

Básica secundaria

Nivel diferencial

 

Educación media

Nivel disciplinar

 

 

Procesos biológicos

 

¿Cómo son los seres

que nos rodean?

Estructura y función.

Relaciones y adaptación.

 

Organización y diversidad

de los sistemas biológicos

Niveles de organización

biológica: celular,

Organísmico y ecosistémico.

 

La Biología como ciencia:

Microbiología, Bioquímica

y diversidad.

 

 

 

Procesos químicos

 

 

¿Cómo son las cosas que

nos rodean?

Características

macroscópicas y cambios.

Cambios y conservación

en los materiales cuando

Interactúan.

¿Dónde se ubica

lo microscópico?

Características

macroscópicas.

Estructura interna.

Materiales en interacción.

 

 

La Química como ciencia:

Fisicoquímica y Química

analítica de elementos,

Compuestos y mezclas.

Procesos físicos

 

¿Cómo se mueven, cómo

se ven, cómo se oyen las

Cosas a mi alrededor?

Situaciones en el espacio

y el tiempo; fuerza como

Interacción.

 

Relaciones y

transformaciones físicas:

Relaciones fuerza-movimiento,

tiempo-espacio,

interacción-conservación.

 

 

 

La Física como ciencia:

Mecánica de partículas

Fenómenos ondulatorios

Termodinámica

Electromagnetismo.

En los lineamentos para el área de ciencias naturales se tienen los siguientes componentes:

COMPONENTES DE QUÍMICA:

 

  1. Aspectos analíticos de sustancias

 

• Análisis cualitativo de las sustancias (determinación de los componentes de una sustancia y de las características que permiten diferenciarla de otras)

 

• Análisis cuantitativo de las sustancias (determinación de la cantidad en la que se encuentran los componentes que conforman una sustancia)

 

 

  1. Aspectos fisicoquímicos de sustancias

 

• Composición, estructura y características de las sustancias desde la teoría atómico-molecular (iones, átomos y moléculas y cómo se relacionan con sus estructuras químicas)

 

• Composición, estructura y características de las sustancias desde la termodinámica (condiciones termodinámicas en las que hay más probabilidad de química. que el material cambie a nivel físico o fisicoquímico)

 

  1. Aspectos analíticos de mezclas

 

• Técnicas para el reconocimiento o separación de mezclas y mediciones en general

 

• Consideraciones teóricas en que se fundamentan

 

  1.  Aspectos fisicoquímicos de mezclas

 

• Interpretaciones sobre cómo es la constitución de las entidades químicas (átomos, iones o moléculas) que conforman el material y cómo interactúan de acuerdo con su constitución

 

§  Condiciones  en que los materiales pueden conformar una mezcla (relaciones de presión, volumen, temperatura y número de partículas)

 

 


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