Resonancia y ondas estacionarias

 

 

 

 

 

 

PROBLEMA:

¿Pueden  las  pilas quemar  la  lana?

 jhon triana-santiago contreras

 LLUVIA DE IDEAS:

ü  ¿qué es la lana de acero?

ü  ¿cómo es una pila de petaca?

ü  ¿que reacción química se produce?

ü  ¿es el acero es un conductor de electricidad’

 

OBJETIVO GENERAL

ü  Dar a conocer y explicar la reacción química que se da al hacer un fricción entre una pila de petaca y lana de acero

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

ü  Demostrar la trasmisión de energía de la pila hacia la lana de acero

 

ü  Determinar los componentes de la pila de petaca los cuales dan la energía para la quema de la lana de acero

 

ü  Concluir la reacción presentada por la pila y la lana de acero

 

 

JUSTIFICACION:

 

ü  Comprobar si la lana de acero es un buen conductor de energía eléctrica.

Y explicar si por esto se quema  la lana de acero

 

 

Actividad N°1

 

¿Cómo ver una onda sonora?

 

Definición del problema.

 

Si el bicarbonato sódico colorido se esparce sobre una superficie plana que no sea metálica, y sin un aparato generador de vibraciones, ¿Ocurrirá el mismo fenómeno de interferencia en las hondas estacionarias?.

 

Lluvia de ideas.

 

¿Qué es una onda?

¿Qué tipos de ondas existen?

¿Cómo se producen las ondas?

¿Qué fenómeno se produce debido a las ondas?

¿Qué es la interferencia?

¿Qué es la resonancia?

¿Qué relación tiene la interferencia con la resonancia?

¿A que se debe el movimiento del bicarbonato sobre la placa metálica?

¿Cómo hacer bicarbonato de sodio colorido?

¿Qué procesos químicos ocurren en el experimento?

¿Qué procesos Físicos ocurren en el experimento?

¿Qué es el sonido?

¿Qué tiene que ver el sonido en el proyecto de resonancia?

¿Es lo mismo las ondas que el sonido?

¿Se puede seguir viendo figuras sin el aparato que genera vibraciones?

 

¿Se puede seguir viendo figuras sin estar sobre una superficie de una placa metálica?

 

 Objetivos.

 

General:

Dar a conocer de forma clara y entendible nuestro tema, demostrando la importancia de las vibraciones y las ondas a través de nuestro experimento, dando como resultado los diferentes procesos y fenómenos químicos y/o físicos en la placa metálica; además, combinando el arte en la química y física, generándose figuras geométricas bidimensionales. MEJORAR REDACCIÓN

 

Específicos:

  1. Dar a conocer los tipos de ondas.
  2. Señalar y mostrar los procesos químicos que ocurren en las ondas.
  3. Señalar y mostrar los procesos físicos que ocurren en las ondas.
  4. Aclarar como las vibraciones afectan los elementos de una superficie.
  5. Enfocar las zonas donde se produce el fenómeno de interferencia debido a la vibraciones y en donde no.
  6. Conocer como actúan los electrones en la superficie de la placa metálica sobre un reproductor de vibraciones.
  7. Saber como actúa el bicarbonato en los diferentes procesos en los cuales se expone a vibraciones.
  8. Entender la importancia de las vibraciones en la resonancia.
  • Justificación. CONCRETARLA MEJOR.

 

Nuestro proyecto trata principalmente sobre las ondas sónicas. Queremos reflejar la utilización de las vibraciones en una superficie de una placa metálica, viéndose así, un fenómeno físico llamado “interferencia”, generado por las vibraciones, dando como resultado el proceso físico conocido como “resonancia” por medio de ondas estacionarias.

 

Pero en este proyecto tan fantástico, no solo veremos procesos físicos, también veremos procesos químicos, gracias a los electrones que se encuentran en la placa metálica de forma microscópica que hacen que este proyecto sea posible; no les dará curiosidad tocar la lámina y sentir la vibración, y que por arte de magia, el bicarbonato se mueva y arme figuras artísticamente agradables y bonitas; algo que sencillamente, tendrás que ver para creer, si no fuera electrones y la vibración nada de esto pasaría. A demás nuestro proyecto combinará con el arte, más de 32 figuras bidimensionales aleatorias, que más que ser una forma fácil de entender los fenómenos y los procesos de vibración, es muy divertido disfrutar de este proyecto a ojo; solo o acompañado

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¿Que hay en nuestra boca?

IntegraIntegrantes:

·         Ingrid Daniela León Benavides

·         Juan Sebastián Yate Virgues

 

¿Qué hay en mi boca?

 

Problemática:  

El estudio de los microorganismos se desarrolló gracias a la óptica con la que se puede ampliar y visualizar ofreciendo una imagen de mayor tamaño de estos.

 

“Lluvia de ideas”

·         ¿Qué es la óptica?

·         ¿Cómo funciona la óptica?

·         ¿En que se emplea o utiliza la óptica?

·         ¿Qué tiene que ver la óptica en nuestro experimento?

·         ¿Por qué en nuestra boca hay organismos y bacterias?

·         ¿Por qué no podemos ver los organismos y bacterias a simple vista?

·         ¿Cómo se reproducen estos organismos en nuestra boca?

·         ¿Por qué se pueden ver mediante nuestro reflector?

·         ¿Qué propiedades tiene el agua para que las bacterias permanezcan en ellas?

·         ¿Qué son las bacterias?

·         ¿Por qué con el rayo láser la imagen se amplia y se logran ver las bacterias?

 

Objetivo General:

·         Mostrar mediante la refracción  los organismos no visibles a primera vista en nuestra boca.

 

Objetivos específicos:

·         Conocer las características y funciones de la refracción

·         Conocer las funciones del agua, la luz y la óptica.

·         Dar una explicación a la estancación de las bacterias en el agua.

·         Observar a gran escala todo lo que se mueve por nuestra boca.

 

 

Justificación:

La importancia de este proyecto es que gracias a él las personas podrán ver mediante  el reflector las diferentes bacterias y organismos que habitan en nuestra boca, aclarando diferentes interrogantes o dudas de los espectadores y que se resolverán empleando la realización del microscopio láser casero empleando la óptica sencilla.

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Alambre de nitinol y agua

 

Actividad N°1

¿• Por qué el alambre de nitinol cambia de forma al hacer contacto con el agua?

 

Definición del problema

El alambre de nitinol  tiene diferentes usos en la medicina, que permiten plantear diversas maneras o cambios físicos que puede presentar esta aleación, de este modo entender como se le denomina al cambio físico que presenta al hacer contacto con el agua (memoria de forma)

 “Lluvia de ideas”

¿Qué características presenta este alambre?

• ¿Qué es níquel?

• ¿Qué es titanio?

• ¿Qué es aleación?

• ¿Cuáles son las características de esta aleación?

• ¿Qué tipos de aleaciones existen y cuáles son sus características?

• ¿Qué se entiende por memoria de forma?

• ¿Qué componentes  y propiedades tiene el agua?

• ¿El alambre puede hacer lo mismo con otra sustancia que no sea el agua?

• ¿Qué finalidad tiene este proyecto?

• ¿Qué ocasiona que el alambre recupere su forma?

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

• General:

Dar a entender como un objeto posee la capacidad de memoria de forma, demostrando el cambio físico que posee el alambre de nitinol al hacer contacto con el agua

Específicos:

▪Analizar las características que componen el nitinol y el agua

▪Conocer la reacción que tiene el alambre de nitinol al momento de juntarse con  el agua

▪Establecer qué relación química que se tiene de esta interacción

 

Justificación

Este proyecto se realizará con el fin de dar a conocer  una forma menos compleja a un grupo de asistentes a la exposición como un objeto  tiene memoria de forma, a pesar de ser un elemento sin vida

Esta presentación es importante ya que de esto se puede asimilar algo nuevo y diferente como el  alambre de nitinol que es un elemento utilizado para usos de ortodoncia y usos de la industria pocos conocidos por muchas personas  sobre la capacidad de memoria de este y determinar que otras transformaciones se ve involucrada el agua en el tema químico

 

 

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 INTEGRANTES:

ANGEL RUEDA FABIO ANDRES

DIAZ RINCON SERGIO IVAN

 

ACTIVIDAD # 1

 

¿QUÉ ES UN CENTRO MAGNETICO?

 

Como podremos dar energía a una bombilla sin que este, esté conectado a un enchufe

 

 

Ø LLUVIA DE IDEAS

ü¿Qué fallas podría tener su funcionamiento?

ü¿Por qué gasta bastante energía?

ü¿Cómo magnifica la energía?

ü¿Cómo se prende la bombilla?

ü¿Por qué da energía?

ü¿Cómo da energía?

ü¿Qué tipo energía da?

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

üSu objetivo general es el de dar a conocer lo favorable de la energía sus ventajas y sus posibilidades de dar energía de forma segura y también para aprender la posibilidades de dar energía de manera fácil y especifico.

 

Objetivos específicos:

 

üSu relación entre los componentes que lo conforman debe ser de manera segura ya que al dar energía debe ésta  recorrer todos los componentes para así que la bobina aplique su alto voltaje en la electricidad que pasa para así generar suficiente energía y expulsarla por medio de iones.

üLa energía nos brinda cosas buenas y ay que experimentar el vuestro beneficio y autobeneficiarce con ésta.

 

 

JUSTIFICACIÓN:

ØEste proyecto nos podría ayudar a generar cambios en la vida gracias a la energía que expulsa por su mecanismo y dar una mayor facilidad a la hora de utilizarla.

ØCon este proyecto podremos mostrar las grandes capacidades de la energía y aprender sobre lo que puede hacer o provocar con un buen uso, y aprender a utilizarla en un beneficio.

ØTambién podríamos crear cosas en nuestro beneficio y ayudar a las personas que lo necesiten para así dar un buen uso a la energía por medio de estos proyectos.

ØLa energía tiene grandes funciones en la vida gracias a que se puede usar en diversas cosas en una casa u hogar, más que la energía es una necesidad podremos tenerla aún más fácil con proyectos como estos.


 

 

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la magia del color es algo quimico


NOMBRE:  BRAHAN ORJUELA

 

PROBLEMA: 

 

¿ POR QUE SE PRESENTA UN EQUILIBRIO QUIMICO? REDACTARLO COMO UNA IDEA CON SENTIDO COMPLETO

 

LLUVIA DE IDEAS:

 

¿POR QUE EL AGUA CAMBIA?

¿ QUE ES UNA DISOLUCION?

¿QUE ES EL PH?

¿ POR QUE SE DA UNA REACCION QUIMICA?

¿QUE ES UN INDICADOR DE ACIDO-BASE?

¿QUE ES UN EQUILIBRIO QUIMICO?

 

OBJETIVOS:

GENERAL:

-ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUIMICO?

ESPECIFICO:

-ANALIZAR LA REACCION QUE SE PRESENTA.

-CONOCER EL PH DEL PROYECTO

- ELABORACION DE DISOLUCIONES

- REALIZAR DISOLUCIONES CON ACIDO-BASE

-COMPRENDER EL CAMBIO QUE SE DA.

 

JUSTIFICACION: CORREGIR

 

LA IMPORTANCIA DE ESTE PROYECTO ES QUE VOY

A DAR A CONOCER UNA NUEV FORMA DE HACER

ARCIRIS ARTIFICIAL Y UNA NUEVA FORMA DE QUE

EL AGUA CAMBIE DE COLOR SIN USAR TINTES.

 

TAMBIEN QUE ES UN PROYECTO QUE SE VE FACIL

PERO NO LO ES EN CUANTO ELABORACION Y MANEJO,

ES UN PROYECTO EN DONDE GENERA UNA REACCION

QUÍMICA PERO TAMBIÉN UNA REACCIÓN DE MAJIA A

LAS PERSONAS.

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¿Cómo ver partículas subatómicas?

 Integrantes:

 -Amarillo Moreno Julieth Tatiana.

 - Marin Lerma Kelen Yuliana.

 

 

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

 ¿Por qué no se pueden ver fácilmente las partículas subatómicas?.

 

  • ¿Qué es una partícula subatómica?
  • ¿Por qué podemos ver las partículas subatómicas?
  • ¿Por qué sale humo?
  • ¿Por qué se ve de color blanco?
  • ¿Dónde están ubicadas las partículas subatómicas?
  •  ¿Cómo entraron al frasco las partículas subatómicas?
  • ¿Por qué se están moviendo?

OBJETIVO GENERAL:

 

 Demostrar por medio de un experimento casero, lo fácil que se pueden ver las partículas subatómicas.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  •  Observar y demostrar la existencia de partículas subatómicas.
  •  Entender algunos conceptos por medio de un experimento casero, como: (partícula subatómica,  átomo, electrones, protones, neutrones, Dióxido de carbono CO2 )
  •  Observar y explicar el cambio de temperatura en el hielo seco.

JUSTIFICACIÓN - 

 

 Las partículas subatómicas son un parte elemental en la química, con este proyecto esperamos mostrar la existencia explicando de una manera sencilla y concisa la importancia de estas.

 

 

Al espectador mostrarle que, con un experimento casero como este, se pueden observar fácilmente cambios de la temperatura y que efecto tiene este, y observar elementos que no se pueden ver a simple vista.

 

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¿Cómo limpiar un metal?

 integrantes:

luis leon 

jose jimenez

 

 

Planteamiento del problema

La  reacción de oxidación reducción que sufren  los metales cuando son introducimos en una  disolución de sustancias diluidas

Objetivo general:

 

Explicar que sucede con  la oxidación de reducción  cuando el hierro se introduce en la disolución.

Objetivos específicos:

 

Ø  Explicar porque la reacción de oxidación reducción  genera un cambio físico  en el color del metal

 

Ø  Demostrar que el hierro se oxida durante su disolución , generando así  una pérdida de electrones en este, y produciendo un ganancia de estos mismos al cobre metálico.

 

Ø  Sustentar  que para llevar a cabo la reacción de oxidación reducción se necesitan de tres sustancias (vinagre, sal ) generando un cambio físico en el metal.

 

 

 

Justificación:

 

La idea de este proyecto son las reacciones químicas basándonos principalmente en la (oxidación reducción) también se hablara en cuanto al tema de la disolución y las sustancias químicas que componen este proyecto con la finalidad de explicarles a nuestros oyentes de una manera concreta para así recibir sus dudas o preguntas acerca del tema, siendo  aclaradas y teniendo una  mayor atención de ellos, quedando  lo más satisfechos posibles.

 

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¿Como funcionan las pilas?

Integrantes:

-Hernandez Hernandez Juan Gilberto.

- Villamizar Torres Andres Felipe.

 

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: REDACTAR EL PROBLEMA COMO UNA ORACIÓN CON SENTIDO COMPLETO

 

¿Como es el funcionamiento de una pila o una batería?

¿Porque relación tiene las reacciones químicas con la producción de energía eléctrica?

¿Porque en el ánodo el sodio no gana electrones para formar sodio metálico?

¿Porque cada dos electrones que gana el cátodo se pierden dos electrones en el ánodo?

 

OBJETIVOS: CORREGIR

  • Comprender que la corriente eléctrica consta de dos fuentes generados por acción de la batería.
  • Identificar cada uno de los circuitos por donde pasan las soluciones de la oxidación.
  • Caracterizar los materiales inertes frente a las corrientes eléctricas.
  • Construir circuitos donde los iones positivos se mueven hacia los cátodos y los iones negativos.
  • Utilizar material indicador para encontrar las especies ionicas.

JUSTIFICACIÓN: CORREGIR

 

Este proyecto nos hará tener curiosidad frente a todo lo que pasa aquí, la razón por la que lo hicimos es por como la energía eléctrica es transportada a través de los materiales en forma de corriente eléctrica, también ver la reacción en la que se encuentran estos gases: dos volúmenes de hidrógeno por uno de oxigeno. NO ENVIÓ MARCO TEÓRICO PARA CORRECCIONES

INTEGRANTES:

-Juan Farfan

-Faver Avila

 

PROBLEMA:

¿Por que el hielo no transmite humedad?REDACTE UNA ORACIÓN CON SENTIDO COMPLETO

 

OBJETIVOS GENERALES:

*Dar a conocer el cambio del estado solido a gaseoso,

con una propiedad pocas veces vistas.

 

OBJETIVO ESPECIFICOS: MEJORAR REDACCIÓN

*Identificar la reaccion que surge al mezclar el hielo seco

con agua destilada y jabon

*Dar a identificar los componentes del hielo seco

*Determinar los componentes liquidos del jabon liquido

*Asombrar al publico de nuestro increible proyecto

 

JUSTIFICACION: MEJORAR REDACCIÓN

 

Comprobar el paso de materiales solidos a gaseoso sin

pasar por liquido y explicar este proceso que tambien es

llamado sublimacion.

llevando a cabo la respuestas de una serie de interrogantes.

 

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Genio en la botella

 

Título del proyecto

 

¿Por qué se obtiene este efecto visual tan particular? CORREGIR

 FALTA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lluvia de ideas

 

Porque una botella resistente al calor

Porque agua oxigenada y no otro compuesto similar

Que sucede si se agrega más permanganato de potasio

Que sucede si se le agrega más agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)

Que sucede si inhalamos el vapor de la botella

Se puede utilizar cualquier tamaño de botella

Se puede utilizar cualquier tipo de agua oxigenada

 

 

Objetivos-CORREGIR

Los objetivos que queremos lograr con nuestro experimento es dar a entender y conocer que con tan solo unos simples se puede obtener una reacción química realmente muy atractiva a la vista llevando a cabo de una forma muy dinámica y muy poca tradicional podemos  dar a conocer y a entender de una forma más sencilla nuestro experimento

Queremos dar a conocer porque se da este curioso efecto y atractivo visual

 

Justificación-CORREGIR

 

Este proyecto es muy importante gracias a que comprueba uno de los tantos reacciones químicas existente en el mundo científico

En este caso la descomposición de una sustancia como lo es el agua oxigena que al contacto con el per maganto de potasio el cual es un oxidante que al contacto causa una explosión exotérmica  en forma de humo vapor la cual es realmente atractiva a la vista

 

Integrantes

 

Miguel Ángel Feo Linares

Juan Steven Cárdenas Aponte 

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FALTA TÍTULO DEL PROYECTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Ya que los estudiantes con lo que más pasa su tiempo libre es con un celular y lo que más les atrae es la tecnología, esto sería un buen modo de enseñarles química, ya que esta app tiene temas interesantes y muy útiles para los estudiantes de grado decimo y once

 

·       ¿Por qué utilizar una app en vez de un libro?

·       ¿Qué temas abarca la app?

·       ¿Cómo saber si la información que da esta app es correcta e útil?

·       ¿esta app solo sirve para teléfonos móviles?

·       ¿Qué tanto espacio ocupa en el teléfono y es necesario el internet al momento de usar la app?

 

Objetivo general-DEBE SER OBJETIVO NO SUBJETIVO

·       Enseñarles a los estudiantes de una manera sencilla y a la vez tecnológica sobre la química de una manera más dinámica para que se animen a usarla

 

 

Objetivo especifico-INCOMPETOS

 

·       Explicarles a los estudiante a usar esta app de una manera correcta y fácil

 

·       Llevar acabo nuestra app para que los estudiantes aprendan química de una manera fácil y concreta

 

Justificación-CORREGIR

Es importante porque tiene muchos temas que se abarcan en grados superiores y por qué todos esos temas y donde todos estos temas están como el átomo, enlaces químicos entre otros están reunidos en una sola app

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QUIMICA . MARCO.T-SARA L..pdf
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