PROBLEMA:
¿Pueden las pilas quemar la lana?
jhon triana-santiago contreras
LLUVIA DE IDEAS:
ü ¿qué es la lana de acero?
ü ¿cómo es una pila de petaca?
ü ¿que reacción química se produce?
ü ¿es el acero es un conductor de electricidad’
OBJETIVO GENERAL
ü Dar a conocer y explicar la reacción química que se da al hacer un fricción entre una pila de petaca y lana de acero
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ü Demostrar la trasmisión de energía de la pila hacia la lana de acero
ü Determinar los componentes de la pila de petaca los cuales dan la energía para la quema de la lana de acero
ü Concluir la reacción presentada por la pila y la lana de acero
JUSTIFICACION:
ü Comprobar si la lana de acero es un buen conductor de energía eléctrica.
Y explicar si por esto se quema la lana de acero
Actividad N°1
¿Cómo ver una onda sonora?
Definición del problema.
Si el bicarbonato sódico colorido se esparce sobre una superficie plana que no sea metálica, y sin un aparato generador de vibraciones, ¿Ocurrirá el mismo fenómeno de interferencia en las hondas estacionarias?.
Lluvia de ideas.
¿Qué es una onda?
¿Qué tipos de ondas existen?
¿Cómo se producen las ondas?
¿Qué fenómeno se produce debido a las ondas?
¿Qué es la interferencia?
¿Qué es la resonancia?
¿Qué relación tiene la interferencia con la resonancia?
¿A que se debe el movimiento del bicarbonato sobre la placa metálica?
¿Cómo hacer bicarbonato de sodio colorido?
¿Qué procesos químicos ocurren en el experimento?
¿Qué procesos Físicos ocurren en el experimento?
¿Qué es el sonido?
¿Qué tiene que ver el sonido en el proyecto de resonancia?
¿Es lo mismo las ondas que el sonido?
¿Se puede seguir viendo figuras sin el aparato que genera vibraciones?
¿Se puede seguir viendo figuras sin estar sobre una superficie de una placa metálica?
Objetivos.
General:
Dar a conocer de forma clara y entendible nuestro tema, demostrando la importancia de las vibraciones y las ondas a través de nuestro experimento, dando como resultado los diferentes procesos y fenómenos químicos y/o físicos en la placa metálica; además, combinando el arte en la química y física, generándose figuras geométricas bidimensionales. MEJORAR REDACCIÓN
Específicos:
Nuestro proyecto trata principalmente sobre las ondas sónicas. Queremos reflejar la utilización de las vibraciones en una superficie de una placa metálica, viéndose así, un fenómeno físico llamado “interferencia”, generado por las vibraciones, dando como resultado el proceso físico conocido como “resonancia” por medio de ondas estacionarias.
Pero en este proyecto tan fantástico, no solo veremos procesos físicos, también veremos procesos químicos, gracias a los electrones que se encuentran en la placa metálica de forma microscópica que hacen que este proyecto sea posible; no les dará curiosidad tocar la lámina y sentir la vibración, y que por arte de magia, el bicarbonato se mueva y arme figuras artísticamente agradables y bonitas; algo que sencillamente, tendrás que ver para creer, si no fuera electrones y la vibración nada de esto pasaría. A demás nuestro proyecto combinará con el arte, más de 32 figuras bidimensionales aleatorias, que más que ser una forma fácil de entender los fenómenos y los procesos de vibración, es muy divertido disfrutar de este proyecto a ojo; solo o acompañado
IntegraIntegrantes:
· Ingrid Daniela León Benavides
· Juan Sebastián Yate Virgues
¿Qué hay en mi boca?
Problemática:
El estudio de los microorganismos se desarrolló gracias a la óptica con la que se puede ampliar y visualizar ofreciendo una imagen de mayor tamaño de estos.
“Lluvia de ideas”
· ¿Qué es la óptica?
· ¿Cómo funciona la óptica?
· ¿En que se emplea o utiliza la óptica?
· ¿Qué tiene que ver la óptica en nuestro experimento?
· ¿Por qué en nuestra boca hay organismos y bacterias?
· ¿Por qué no podemos ver los organismos y bacterias a simple vista?
· ¿Cómo se reproducen estos organismos en nuestra boca?
· ¿Por qué se pueden ver mediante nuestro reflector?
· ¿Qué propiedades tiene el agua para que las bacterias permanezcan en ellas?
· ¿Qué son las bacterias?
· ¿Por qué con el rayo láser la imagen se amplia y se logran ver las bacterias?
Objetivo General:
· Mostrar mediante la refracción los organismos no visibles a primera vista en nuestra boca.
Objetivos específicos:
· Conocer las características y funciones de la refracción
· Conocer las funciones del agua, la luz y la óptica.
· Dar una explicación a la estancación de las bacterias en el agua.
· Observar a gran escala todo lo que se mueve por nuestra boca.
Justificación:
La importancia de este proyecto es que gracias a él las personas podrán ver mediante el reflector las diferentes bacterias y organismos que habitan en nuestra boca, aclarando diferentes interrogantes o dudas de los espectadores y que se resolverán empleando la realización del microscopio láser casero empleando la óptica sencilla.
Alambre de nitinol y agua
Actividad N°1
¿• Por qué el alambre de nitinol cambia de forma al hacer contacto con el agua?
Definición del problema
El alambre de nitinol tiene diferentes usos en la medicina, que permiten plantear diversas maneras o cambios físicos que puede presentar esta aleación, de este modo entender como se le denomina al cambio físico que presenta al hacer contacto con el agua (memoria de forma)
“Lluvia de ideas”
• ¿Qué características presenta este alambre?
• ¿Qué es níquel?
• ¿Qué es titanio?
• ¿Qué es aleación?
• ¿Cuáles son las características de esta aleación?
• ¿Qué tipos de aleaciones existen y cuáles son sus características?
• ¿Qué se entiende por memoria de forma?
• ¿Qué componentes y propiedades tiene el agua?
• ¿El alambre puede hacer lo mismo con otra sustancia que no sea el agua?
• ¿Qué finalidad tiene este proyecto?
• ¿Qué ocasiona que el alambre recupere su forma?
Objetivos
• General:
Dar a entender como un objeto posee la capacidad de memoria de forma, demostrando el cambio físico que posee el alambre de nitinol al hacer contacto con el agua
• Específicos:
▪Analizar las características que componen el nitinol y el agua
▪Conocer la reacción que tiene el alambre de nitinol al momento de juntarse con el agua
▪Establecer qué relación química que se tiene de esta interacción
Justificación
Este proyecto se realizará con el fin de dar a conocer una forma menos compleja a un grupo de asistentes a la exposición como un objeto tiene memoria de forma, a pesar de ser un elemento sin vida
Esta presentación es importante ya que de esto se puede asimilar algo nuevo y diferente como el alambre de nitinol que es un elemento utilizado para usos de ortodoncia y usos de la industria pocos conocidos por muchas personas sobre la capacidad de memoria de este y determinar que otras transformaciones se ve involucrada el agua en el tema químico
INTEGRANTES:
ANGEL RUEDA FABIO ANDRES
DIAZ RINCON SERGIO IVAN
ACTIVIDAD # 1
¿QUÉ ES UN CENTRO MAGNETICO?
Como podremos dar energía a una bombilla sin que este, esté conectado a un enchufe
Ø LLUVIA DE IDEAS
ü¿Qué fallas podría tener su funcionamiento?
ü¿Por qué gasta bastante energía?
ü¿Cómo magnifica la energía?
ü¿Cómo se prende la bombilla?
ü¿Por qué da energía?
ü¿Cómo da energía?
ü¿Qué tipo energía da?
OBJETIVO GENERAL
üSu objetivo general es el de dar a conocer lo favorable de la energía sus ventajas y sus posibilidades de dar energía de forma segura y también para aprender la posibilidades de dar energía de manera fácil y especifico.
Objetivos específicos:
üSu relación entre los componentes que lo conforman debe ser de manera segura ya que al dar energía debe ésta recorrer todos los componentes para así que la bobina aplique su alto voltaje en la electricidad que pasa para así generar suficiente energía y expulsarla por medio de iones.
üLa energía nos brinda cosas buenas y ay que experimentar el vuestro beneficio y autobeneficiarce con ésta.
JUSTIFICACIÓN:
ØEste proyecto nos podría ayudar a generar cambios en la vida gracias a la energía que expulsa por su mecanismo y dar una mayor facilidad a la hora de utilizarla.
ØCon este proyecto podremos mostrar las grandes capacidades de la energía y aprender sobre lo que puede hacer o provocar con un buen uso, y aprender a utilizarla en un beneficio.
ØTambién podríamos crear cosas en nuestro beneficio y ayudar a las personas que lo necesiten para así dar un buen uso a la energía por medio de estos proyectos.
ØLa energía tiene grandes funciones en la vida gracias a que se puede usar en diversas cosas en una casa u hogar, más que la energía es una necesidad podremos tenerla aún más fácil con proyectos como estos.
NOMBRE: BRAHAN ORJUELA
PROBLEMA:
¿ POR QUE SE PRESENTA UN EQUILIBRIO QUIMICO? REDACTARLO COMO UNA IDEA CON SENTIDO COMPLETO
LLUVIA DE IDEAS:
¿POR QUE EL AGUA CAMBIA?
¿ QUE ES UNA DISOLUCION?
¿QUE ES EL PH?
¿ POR QUE SE DA UNA REACCION QUIMICA?
¿QUE ES UN INDICADOR DE ACIDO-BASE?
¿QUE ES UN EQUILIBRIO QUIMICO?
OBJETIVOS:
GENERAL:
-ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DEL EQUILIBRIO QUIMICO?
ESPECIFICO:
-ANALIZAR LA REACCION QUE SE PRESENTA.
-CONOCER EL PH DEL PROYECTO
- ELABORACION DE DISOLUCIONES
- REALIZAR DISOLUCIONES CON ACIDO-BASE
-COMPRENDER EL CAMBIO QUE SE DA.
JUSTIFICACION: CORREGIR
LA IMPORTANCIA DE ESTE PROYECTO ES QUE VOY
A DAR A CONOCER UNA NUEV FORMA DE HACER
ARCIRIS ARTIFICIAL Y UNA NUEVA FORMA DE QUE
EL AGUA CAMBIE DE COLOR SIN USAR TINTES.
TAMBIEN QUE ES UN PROYECTO QUE SE VE FACIL
PERO NO LO ES EN CUANTO ELABORACION Y MANEJO,
ES UN PROYECTO EN DONDE GENERA UNA REACCION
QUÍMICA PERO TAMBIÉN UNA REACCIÓN DE MAJIA A
LAS PERSONAS.
Integrantes:
-Amarillo Moreno Julieth Tatiana.
- Marin Lerma Kelen Yuliana.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
¿Por qué no se pueden ver fácilmente las partículas subatómicas?.
OBJETIVO GENERAL:
Demostrar por medio de un experimento casero, lo fácil que se pueden ver las partículas subatómicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
JUSTIFICACIÓN -
Las partículas subatómicas son un parte elemental en la química, con este proyecto esperamos mostrar la existencia explicando de una manera sencilla y concisa la importancia de estas.
Al espectador mostrarle que, con un experimento casero como este, se pueden observar fácilmente cambios de la temperatura y que efecto tiene este, y observar elementos que no se pueden ver a simple vista.
¿Cómo limpiar un metal?
integrantes:
luis leon
jose jimenez
Planteamiento del problema
La reacción de oxidación reducción que sufren los metales cuando son introducimos en una disolución de sustancias diluidas
Objetivo general:
Explicar que sucede con la oxidación de reducción cuando el hierro se introduce en la disolución.
Objetivos específicos:
Ø Explicar porque la reacción de oxidación reducción genera un cambio físico en el color del metal
Ø Demostrar que el hierro se oxida durante su disolución , generando así una pérdida de electrones en este, y produciendo un ganancia de estos mismos al cobre metálico.
Ø Sustentar que para llevar a cabo la reacción de oxidación reducción se necesitan de tres sustancias (vinagre, sal ) generando un cambio físico en el metal.
Justificación:
La idea de este proyecto son las reacciones químicas basándonos principalmente en la (oxidación reducción) también se hablara en cuanto al tema de la disolución y las sustancias químicas que componen este proyecto con la finalidad de explicarles a nuestros oyentes de una manera concreta para así recibir sus dudas o preguntas acerca del tema, siendo aclaradas y teniendo una mayor atención de ellos, quedando lo más satisfechos posibles.
Integrantes:
-Hernandez Hernandez Juan Gilberto.
- Villamizar Torres Andres Felipe.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: REDACTAR EL PROBLEMA COMO UNA ORACIÓN CON SENTIDO COMPLETO
¿Como es el funcionamiento de una pila o una batería?
¿Porque relación tiene las reacciones químicas con la producción de energía eléctrica?
¿Porque en el ánodo el sodio no gana electrones para formar sodio metálico?
¿Porque cada dos electrones que gana el cátodo se pierden dos electrones en el ánodo?
OBJETIVOS: CORREGIR
JUSTIFICACIÓN: CORREGIR
Este proyecto nos hará tener curiosidad frente a todo lo que pasa aquí, la razón por la que lo hicimos es por como la energía eléctrica es transportada a través de los materiales en forma de corriente eléctrica, también ver la reacción en la que se encuentran estos gases: dos volúmenes de hidrógeno por uno de oxigeno. NO ENVIÓ MARCO TEÓRICO PARA CORRECCIONES
INTEGRANTES:
-Juan Farfan
-Faver Avila
PROBLEMA:
¿Por que el hielo no transmite humedad?REDACTE UNA ORACIÓN CON SENTIDO COMPLETO
OBJETIVOS GENERALES:
*Dar a conocer el cambio del estado solido a gaseoso,
con una propiedad pocas veces vistas.
OBJETIVO ESPECIFICOS: MEJORAR REDACCIÓN
*Identificar la reaccion que surge al mezclar el hielo seco
con agua destilada y jabon
*Dar a identificar los componentes del hielo seco
*Determinar los componentes liquidos del jabon liquido
*Asombrar al publico de nuestro increible proyecto
JUSTIFICACION: MEJORAR REDACCIÓN
Comprobar el paso de materiales solidos a gaseoso sin
pasar por liquido y explicar este proceso que tambien es
llamado sublimacion.
llevando a cabo la respuestas de una serie de interrogantes.
Genio en la botella
Título del proyecto
¿Por qué se obtiene este efecto visual tan particular? CORREGIR
FALTA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lluvia de ideas
Porque una botella resistente al calor
Porque agua oxigenada y no otro compuesto similar
Que sucede si se agrega más permanganato de potasio
Que sucede si se le agrega más agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)
Que sucede si inhalamos el vapor de la botella
Se puede utilizar cualquier tamaño de botella
Se puede utilizar cualquier tipo de agua oxigenada
Objetivos-CORREGIR
Los objetivos que queremos lograr con nuestro experimento es dar a entender y conocer que con tan solo unos simples se puede obtener una reacción química realmente muy atractiva a la vista llevando a cabo de una forma muy dinámica y muy poca tradicional podemos dar a conocer y a entender de una forma más sencilla nuestro experimento
Queremos dar a conocer porque se da este curioso efecto y atractivo visual
Justificación-CORREGIR
Este proyecto es muy importante gracias a que comprueba uno de los tantos reacciones químicas existente en el mundo científico
En este caso la descomposición de una sustancia como lo es el agua oxigena que al contacto con el per maganto de potasio el cual es un oxidante que al contacto causa una explosión exotérmica en forma de humo vapor la cual es realmente atractiva a la vista
Integrantes
Miguel Ángel Feo Linares
Juan Steven Cárdenas Aponte
FALTA TÍTULO DEL PROYECTO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ya que los estudiantes con lo que más pasa su tiempo libre es con un celular y lo que más les atrae es la tecnología, esto sería un buen modo de enseñarles química, ya que esta app tiene temas interesantes y muy útiles para los estudiantes de grado decimo y once
· ¿Por qué utilizar una app en vez de un libro?
· ¿Qué temas abarca la app?
· ¿Cómo saber si la información que da esta app es correcta e útil?
· ¿esta app solo sirve para teléfonos móviles?
· ¿Qué tanto espacio ocupa en el teléfono y es necesario el internet al momento de usar la app?
Objetivo general-DEBE SER OBJETIVO NO SUBJETIVO
· Enseñarles a los estudiantes de una manera sencilla y a la vez tecnológica sobre la química de una manera más dinámica para que se animen a usarla
Objetivo especifico-INCOMPETOS
· Explicarles a los estudiante a usar esta app de una manera correcta y fácil
· Llevar acabo nuestra app para que los estudiantes aprendan química de una manera fácil y concreta
Justificación-CORREGIR
Es importante porque tiene muchos temas que se abarcan en grados superiores y por qué todos esos temas y donde todos estos temas están como el átomo, enlaces químicos entre otros están reunidos en una sola app
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