Jardín químico

TITULO PROYECTO

¿Qué tipo de reacciones análogas ocurren con cada Ion metálico?

DEFINIR EL PROBLEMA-falta definir correctamente el problema

v

Que interacción tiene el ion metálico con las sales minerales?

vQue cantidad de ácido sulfúrico y colorante debe de aplicarse en el enbase

vQue es un jardín quimico

vQue es las osmosis

vA tras vez de las osmosis que se puede dar

 

OBJETIVOS

üTener un aprendizaje sobre las sales y hacer de la química mas interactividad-què tipo de aprendizaje

üConstruir un auténtico “BOSQUE” formando por figuras verticales formadas por la precipitación de sales minerales

üObservar como crecen los cristales en presencia de algunas sales de silicato de sodio

 

JUSTIFICACION-MEJORAR REDACCIÓN

 

ØSe realiza con el fin de profundizar sobre los jardines químicos y darlo a conocer a los demás, para que adquieran mas conocimientos sobre la precipitacion delas sales minerales, las cuales son moléculas inorgánicas de facilionizacion en presencia de agua que en los seres vivos aparecen tanto precipitados, disueltas, como asociados 

Descarga
JARDIN QUIMICO-chacón.pdf
Documento Adobe Acrobat 245.1 KB

Globos Submarinos

Lluvia de Ideas

- ¿Porque ascienden las bolas de naftalina?

- ¿Porque se forman burbujas?

- ¿Que efecto surge al agregar vinagre?

- ¿Qué tiempo demora las bolas de naftalina en ascender?

- ¿Que es naftalina?

- ¿Que es vinagre?

- ¿Qué es dióxido de carbono?

- ¿Que provoca el dióxido de carbono?

- ¿Que es Bicarbonato de Sodio?

 

Objetivos-CORREGIR

- Conocer por qué las bolas de naftalinas ascienden y descienden

-Analizar las sustancias que le permite ascender y descender a las bolas de naftalina

-Determinar las propiedades de las sustancias químicas que influyen en las bolas de naftalina

- Llegar a una explicación breve y concreta del tema.

 

Justificación-CORREGIR

 

Este experimento lo llevamos a cabo con el motivo de darlo a conocer, y que los demás observen como la mezcla de varios elementos químicos es la que provoca el ascenso y descenso de las bolas de naftalina.

Descarga
Marco Teórico Globos Submarinos.pdf
Documento Adobe Acrobat 263.4 KB

Perfume de canela

Descarga
perfume de Canela (Trabajo general).pdf
Documento Adobe Acrobat 583.7 KB


Huevo Radiactivo

 

¿EL HUEVO REBOTA?

 

PROBLEMA: SE PLANTEA COMO UNA ORACIÓN CON SENTIDO COMPLETO

El vinagre descompone más alimentos?

 

IDEAS:

¿Por qué el vinagre descompone la cascara de huevo?

¿Por qué el huevo se vuelve translucido?

¿Por qué el huevo rebota?

¿Por qué la yema del huevo no es afectada por el vinagre?

¿Qué produce la descalcificación de la cascara de huevo?

¿Qué otra sustancia descalifica la cascara?

¿Qué propiedades químicas contiene el vinagre?

¿Por qué el huevo adquiere ese olor con la luz ultravioleta?

 

OBJETIVOS:

* Enseñar al público el proceso de descalcificación del huevo-CÒMO

- mostrara que con algo tan simple como el huevo se pueden hacer más cosas

- dar a entender que no solo en la cocina se utiliza el vinagre

- demostrar que un huevo puede rebotar

- hacer que un huevo parezca radiactivo

 

JUSTIFICACION: CORREGIR

 

El proyecto fue realizado con el fin de saber si el huevo podía rebotar, si algo tan común como el vinagre descomponía la parte más dura del huevo pero dejando la parte más blanda intacta

Descarga
FUNDAMENTOS TEORICOS-Ulloa.pdf
Documento Adobe Acrobat 229.3 KB

Huevo Geoda

¿COMO DECORAR CON CASCARAS DE HUEVO?

 FALTA EL  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

·        ¿Por qué se llama huevo geoda?

·        ¿Qué es una Geoda?

·        ¿Para qué sirve?

·        ¿Qué es la cristalización?

·        ¿Qué propiedades tiene el alumbre para que sea posible la cristalización en él?

·        ¿Por qué se debe dejar enfriar a temperatura ambiente?

·        ¿Qué son las fuerzas moleculares?

·        ¿Qué tienen que ver estas fuerzas con el experimento?

·        ¿Qué tipos de fuerzas moleculares existen?

·        ¿Qué fuerzas moleculares actúan en el experimento?

·        ¿Por qué hay que esperar 24 horas para la cristalización?

·        ¿Por qué el soluto está en la superficie de la cascara de huevo?

·        ¿Qué clases de cristalización existen?

·        ¿Por qué se debe dejar a temperatura ambiente?

·        ¿Por qué los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar redes cristalinas?

¿Qué es una red cristalina?

 

OBJETIVOS

 

General.

 

Conocer como es el proceso de cristalización de... en la cascara de un huevo, mediante métodos químicos con los cuales se haga posible llegar a la imitación de una Geoda.

 

Específicos

 

·         Analizar que propiedades le permiten al alumbre llegar a un proceso de cristalización.

 

·         Determinar que propiedades de las sustancias químicas influyen en la cristalización

 

·         Comprender por qué se llega a la formación, que influye en el proceso y que explicación le podemos dar a los cambios que se producen en el experimento

 

Justificación-MEJORAR

 

 

Este proyecto lo realizamos porque queremos conocer, explicar y resaltar algunos factores que intervienen en el experimento como lo son la nomenclatura inorgánica, sustancias higroscópicas, fuerzas moleculares, cristalización, clases de sustancias, entre otras. Logrando así solucionar la pregunta problema adquiriendo conocimientos prácticos sobre química. 

Descarga
HUEVO GEODA.pdf
Documento Adobe Acrobat 420.0 KB

¿DE QUE COLOR ES EL NEGRO?

FALTA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

Objetivo:FALTAN OBJETIVOS:GENERALES Y ESPECÍFICOS

Determinar si algunos líquidos son o no son mezclas

  

Justificación:

Evidenciar las diferencias entre las mezclas y las sustancias que no lo son, acogiendo de forma sencilla a pesar de  ser un tema complejo, pensando en una fácil comprensión por parte de los estudiantes de los diferentes niveles académicos, siendo este un tema básico pero fundamental en la química básica académica que conocemos hasta el momento.

 

 

Lluvia de ideas:

-         ¿Qué es cromatografía?

-         ¿Cómo se separan las mezclas?

-         ¿Qué función cumple la tiza cuadrada?

-         Si en vez de alcohol utilizamos agua, ¿los resultados cambian?

 

-         ¿Qué pasa si varia la distancia del punto con el marcador a la base de la tiza?


MARCO TEÓRICO

Descarga
Cromatografía-Mary G..pdf
Documento Adobe Acrobat 323.2 KB

¿Qué es el efecto del camaleón?

 

1.       ¿Porque se relaciona este experimento con el camaleón?

2.       ¿Qué características tiene el camaleón químico?

3.       ¿Qué estructura química tiene el manganeso?

4.       ¿Qué características tiene el manganeso?

5.       ¿ Qué estados de oxidación presenta el manganeso?

6.       ¿Qué otros agentes reductores pueden ser empleados?

Objetivos

1.       Lograr que nuestro experimento tenga las reacciones necesarias.

2.       Aprender más sobre los principios de las funciones de la química y la formación de iones.

Justificación-CORREGIR

Escogimos este experimentó porque nos pareció muy interesante por el cambio de colores y las reacciones químicas que podemos observar  en él.

 

La reacción transcurre en condiciones alcalinas bajo la influencia de un agente reductor el hidróxido de sodio, hidróxido de potasio e hidróxido de amonio se pueden usar para alcalinizar la solución de permanganato, mientras que una variedad de agentes reductores como los glúcidos, son comúnmente empleados.

Descarga
quimica 1003.pdf
Documento Adobe Acrobat 431.9 KB

¿Quieres inflar globos con una reacción química?

¿Quieres inflar globos con una reacción química?

 

 

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA-DEBE REDACTAR UNA ORACIÓN CON SENTIDO COMPLETO

• ¿Qué es reactivo limitante?

• ¿Qué es una reacción?

• ¿Qué es el vinagre?

• ¿Qué tipos de ácidos hay?

• ¿Qué es bicarbonato de sodio?

• ¿Qué tipos de sales hay?

• ¿Por qué se inflan los globos?

 

OBJETIVOS

• Dar a conocer lo que es reactivo limitante.DE QUE FORMA

Enseñar al público como funciona el reactivo limitante mediante nuestro experimento.

• Conocer y manejar más temas de la química después de nuestro proyecto.

 

JUSTIFICACIÓN-CORREGIR

Nuestro proyecto es importante ya que muchas personas no conocen lo que son reactivos limitantes y la razón por lo cual reacciona de esta manera.

 

Con nuestro proyecto daremos a conocer de una manera divertida lo que es, como sucede el reactivo limitante.

Descarga
proyecto de quimica (Jessica Bolaño).pdf
Documento Adobe Acrobat 220.0 KB

¿Por qué los imanes flotan?

PROBLEMA

 EL PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA SE REDACTA COMO UNA ORACIÓN CON SENTIDO COMPLETO-CORREGIR

La fuerza que hace flotar los imanes

 

Lluvia de ideas:

¿Los imanes siempre flotan?

¿Por qué en algunas ocasiones en vez de flotar se unen los imanes?

¿Qué hace que los imanes floten?

¿De qué están hechos los imanes?

 ¿Hay algún tipo de enlace que intervenga en el magnetismo?

¿Los imanes son mágicos?

¿Qué utilidad tiene esto?

Objetivos:FALTA GENERALES O ESPECÍFICOS

Mostrar la utilidad del magnetismo.

♦Explicar el enlace metálico.

Justificación: NO HACER SEPARACIONES EN LA JUSTIFICACIÓN

 

El magnetismo tiene aplicaciones en la ciencia tecnología y las industrias, a partir de sus usos es que notamos que tiene gran importancia dentro de la actualidad.

comprender como ocurre este enlace  permitirá  entender el porque la fuerza magnética es muy útil en la actualidad.

Descarga
Hipótesis-LEOMAR.pdf
Documento Adobe Acrobat 198.2 KB
Descarga
proyecto de magnetismo- levitacion magne
Documento Adobe Acrobat 491.2 KB

Nieve instantánea

Descarga
PROYECTO NIEVE.pdf
Documento Adobe Acrobat 272.7 KB

Titulación

Piel de Agua


Descarga
proyecto_danielgarcia_10.03_.pdf
Documento Adobe Acrobat 207.3 KB
Descarga
HIPOTESIS.pdf
Documento Adobe Acrobat 123.8 KB