LA QUÍMICA DEL DULCE

¿CONOCE LA QUIMICA DEL DULCE?

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Comprender como la fermentación de azúcar produce alcohol y como de este proceso se obtiene bioetanol siendo utilizado como combustible en varios países del mundo.

 

OBJETIVO GENERAL:

 

- Comprender la transformación de carbohidratos mediante el proceso de fermentación alcohólica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

- Explicar la reacción del bioetanol y dióxido de carbono al finalizar un proceso de fermentación de azúcar.

- Demostrar y explicar la reacción de la levadura utilizada como catalizador en el proceso de fermentación.

- Demostrar como existen otras sustancias que también pueden ser utilizadas para la producción de alcohol.

 

JUSTIFICACIÓN:

Realizaremos un experimento en el cual se mostrará una reacción a través de un proceso de fermentación, lo realizamos con el fin de mostrar y dar a conocer su reacción de una manera práctica y con productos caseros. Lo que lleva a la obtención de un alcohol que es denominado bioetanol, es decir, etanol de origen biológico.

 

MARCO DE REFERENCIA:

La fermentación alcohólica es un proceso biológico, es decir la capacidad que tienen las biomoléculas para transformar la naturaleza de una sustancia para su fermentación, el cual se genera por la ausencia de aire (oxigeno O2) originada por la actividad de algunos microrganismos que procesan los hidratos de carbono que por regla general se trata de azucares como por ejemplo la sacarosa, esta es un disacárido de tal manera que es formada por la unión de una glucosa es un monosacárido son los glúcidos más sencillos (no se hidrolizan), no se descomponen en otro elementos más simples, los cuales poseen de tres a siete átomos de carbono y su fórmula empírica, se trata de la expresión que representa la proporción más simple en la que se encuentran los átomos que conforman un compuesto químico, se trata de una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos de la tabla periódica.

Para obtener como resultado final un alcohol en forma de etanol, cuya fórmula química es (CH3-CH2-OH), y dióxido de carbono (CO2) en forma de gas es decir, la condición de temperatura y presión teniendo relación debidamente entre si admitiendo la forma y volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, expandirse todo lo posible por su alta energía cinética y también unas moléculas de Adenosina Trisfosfato (ATP) ,molécula utilizada por todos los

organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas, moléculas que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.

El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas tales como, el vino, la cerveza, la sidra etc.

La fermentación alcohólica tiene como objetivo biológico proporcionar energía anaeróbica, se refiere a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación, concluyendo así que es un proceso que se desarrolla sin la presencia de oxígeno.

En el proceso las levaduras obtienen energía disociando las moléculas de glucosa y generando como desechos alcohol y dióxido de carbono CO2.Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados, una de las principales características de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxigeno (O2) durante la reacción química es por esto que se refiere a la fermentación alcohólica como un proceso anaeróbico.

(Gardey, 2014)

 

 

 

 

 

Fuego de colores

proyecto de duvan cardona y melisa velasquez 

 

Planeamiento del problema

El color de nuestra llama se da debido a un elemento disuelto y que está reaccionando con oxígeno como lo puede ser el ácido bórico, el hilo de cobre en fin. Al calentarse los elementos pasan de encontrase en un estado fundamental a un estado excitado nuestro planeamiento trata de dar a conocer a los espectadores el cómo se pasa de ese estado fundamental al estado excitado

 

Justificación

El presente proyecto tiene como enfoque principal el estudio y la demostración de una combustión increíble donde podremos apreciar el cambio de una llama corriente a una llama atractiva y de color , todo este proceso maravilloso llamado oxidación del oxígeno donde podemos variar el tipo de color del fuego al color que deseemos, nuestro proyecto cuenta con un alto nivel de creatividad proporcionando a los espectadores a buen espectáculo donde podrán apreciar las distintas reacciones que ocurren dentro de la misma con diferentes elementos como los son el ácido bórico, el permanganato de potasio, la sal corriente de cocina, el alcohol y el removedor de uñas los cuales los utilizamos como un combustibles para poder ocasionar la llama deseada.

Gracias a este experimento vemos la importancia de algunos elementos químicos que están en nuestro entorno y que muchas veces no sabemos ni sus funciones ni cómo podemos utilizarlas en beneficio propio y de nuestro entorno

 

Objetivos

General

 mostrar las reacciones ocurridas químicamente al mezclar elementos de la tabla periódica para dar una combustión de color

 

Específicos

·         observar la emisión de color producida por la radiación electromagnética      dada en  espectro de luz y observar el color que se forma

·         Analizar cómo reaccionan las diferentes sustancias en el  proceso

 ·         Determinar que espectro de luz se da a conocer en la demostración del experimento al contacto de las sustancias con su reacción

 ·         Marco teórico

·         El experimento de fuego de colores es un proyecto primeramente básico y sencillo, que al ir profundizando comienza a desarrollar ciertas dificultades, ya que se debe desplegar paso por paso como corresponde sin cometer error alguno, para que el resultado sea el esperado el fuego debe emitir radiaciones electromagnética en forma de luz, y según cómo sea su longitud de onda tendrá un color u otro. Cada elemento o compuesto químico tiene su propio patrón de ondas característico y, cuando los calentamos, su longitud de onda se altera y los vemos de otro color.

·         Por otro lado, los colores también cambian dependiendo de la intensidad del calor. Por eso, en el recipiente con alcohol, podemos ver que en el centro la llama es de color azul pero, a medida que nos alejamos del punto más caliente, el color se va volviendo amarillo.

·         El procedimiento comienza con un fuego sencillo que se produce cuando este reacciona con tres elementos que son el combustible, el calor y el oxígeno, este es  un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión, Luego de haber logrado el fuego natural procederemos a agregar diferentes  sustancias las cuales son:

·         http://www.experimentoscaseros.info/2014/03/como-hacer-fuego-de-colores.html

 

Hipótesis

 

La hipótesis de nuestro proyecto es básicamente que el fuego de colores se produce por la reacción del combustible, el calor y el oxígeno el cual forman el fuego normal junto con una de las sustancias nombradas anteriormente esto da como resultado nuestro proyecto


EFECTO FLASH

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El alto nivel de reactividad de los metales alcalinotérreos provoca en metales como el magnesio una rápida combustión la cual genera un destello de luz.

OBJETIVO GENERAL

Determinar las propiedades químicas del magnesio que hacen que este al entrar en combustión cree un efecto de luz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Mostrar mediante una reacción las propiedades químicas y físicas de diferentes compuestos (magnesio y hielo seco).

- Determinar el porqué de un efecto flash tras la combustión del magnesio (Mg) y la sublimación del hielo seco (CO2) estudiando sus diferentes propiedades.

- Explicar diferentes procesos químicos como la sublimación y la combustión mediante la demostración de cada uno de ellos.

- Analizar el comportamiento de los metales alcalinotérreos cuando entran en combustión al tener contacto con una sustancia comburente.

 

- Aclarar la diferencia entre una sustancia combustible y una sustancia comburente teniendo como ejemplo la combustión del magnesio.

JUSTIFICACION

El proyecto denominado como efecto flash se desarrollará con el fin de demostrar diferentes procesos químicos como la sublimación y la combustión que es una de las características principales de los metales alcalinotérreos los cuales son altamente reactivos, además nos sirve como ejemplo para diferenciar las clases de sustancias que actúan en una reacción como lo son los combustibles y las sustancias comburentes.

MARCO TEORICO

Los metales se definen como un material donde existe un solapamiento lo cual nos indica la unión de dos orbitales de dos átomos que se aproximan, este solapamiento se da entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica. Los metales son elementos químicos que se caracterizan por ser buenos conductores de calor y electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos a temperatura ambiente.  (Monografias, 2016)

 Existen una clase de metales denominados alcalinotérreos entre los cuales se encuentran el magnesio, el berilio, calcio, estroncio, bario y el radio. Estos metales presentan punto de fusión mas elevados que los del grupo anterior, sus densidades son todavía más bajas, pero son algo más elevadas que las de los metales alcalinos. Todos los metales alcalinotérreos poseen dos electrones de valencia y forman iones de doble carga positiva.

Propiedades químicas:

-son bastantes reactivos al encontrarse libres en la naturaleza.

-son elementos combustibles los cuales entran en combustión ante una sustancia comburente. (webnode, 2016)

Sustancias comburentes:

La sustancia comburente es la encargada de oxidar el combustible favoreciendo la combustión. El comburente más habitual en la tierra es el oxígeno, que se encuentra en la atmósfera en una proporción de un 21%. Esta proporción es más que suficiente para que se produzca la combustión de los combustibles. Dependiendo de otros factores con concentraciones de entre un 10-15% de oxígeno puede producirse la combustión.

Sustancias combustibles:

Llamamos combustible a cualquier sustancia tiene la capacidad de arder en presencia de un comburente (oxígeno en la mayoría de los casos) mediante la aplicación de una energía de activación, que puede ser una chispa.

El combustible libera parte de su energía en forma de calor cuando arde, al mismo tiempo que cambia su estructura química, debido al proceso de combustión. Los combustibles se clasifican dependiendo de su estado en sólidos, líquidos y gaseosos.  (expower, 2016)

El magnesio es un claro ejemplo de un metal alcalinotérreo el cual tiene por símbolo (Mg), este corresponde al 2% de la corteza terrestre y además no es posible encontrarlo puro en la naturaleza.

El magnesio es un metal altamente inflamable que entra en combustión fácilmente cuando se encuentra en forma de virutas o polvo. Este una vez encendido es difícil de apagar ya que reacciona fácilmente con el nitrógeno presente en el aire, formando nitruro de magnesio, esto sucede al igual con el dióxido de carbono. (EL TAMIZ, 2016)

Por otra parte, el dióxido de carbono (CO2) es un gas en su estado natural, el cual es producido por los seres humanos cuando exhalan y es utilizado comúnmente por las plantas durante la fotosíntesis que es el proceso por el cual las plantas captan la energía de la luz solar con el fin de utilizarla para su crecimiento y desarrollo.

Cuando el CO2 se somete a temperaturas de alrededor de -110 ºC, el gas se convierte en su forma sólida que se conoce comúnmente como hielo seco.

Cuando la temperatura alrededor del hielo seco se eleva, el CO2 solido se sublima. Esto significa que este pasa de un estado sólido directamente a un esto gaseoso sin tener que entrar en un estado líquido.

La reacción denominada como efecto flash es sin duda una gran forma de observar la capacidad de combustión que posee el magnesio y que se propaga por medio del hielo seco que al aumentar su temperatura se sublima y despoja un gas que instantáneamente se mezcla con la luz producida por la combustión del magnesio y se crea el denominado efecto flash. (EHOWENESPAÑOL, 2016)

 

HIPOTESIS

La reacción que se genera al haber un contacto entre el magnesio encendido y las dos capas de hielo seco se da, porque al agregar fuego al magnesio en presencia de dióxido de carbono y de nitrógeno que está presente en el aire, hace que se produzca un efecto de flash a causa de que el hielo seco se sublima (pasa de estado sólido a gaseoso) al elevar la temperatura del lugar convirtiéndose en un gas que se libera inmediatamente y se mezcla con la luz producida por la combustión del magnesio, que se genera fácilmente al encontrarse este en forma de viruta.


Buchón de Agua




¿Cómo descontaminar el agua por medio del buchón de agua?

 

La descontaminación de aguas puede ser  por medio del proceso de  rizofiltracion del Jacinto de  agua

 

·                         Objetivo General                                                                              

-Realizar la purificación de aguas contaminadas por peces.

·                         Específicos

-Analizar  el proceso químico del Jacinto en el agua contaminada

-Verificar el debido proceso de la purificación del agua contaminada.

-Analizar los cambios en el agua  contaminada.

 

 

Justificación

Este proyecto lo realizamos  con el fin de dar a conocer a las personas como se puede descontaminar diferentes tipos de agua utilizando plantas naturales como lo es el buchón de agua también conocida como “eichhornia crassipes” (su nombre científico), para así mismo concientizar a las personas de que existen otros medios naturales ya sea para su beneficio y el del mundo, ya que muchos  procesos de descontaminación son

 

realizados por industrias y esto afecta el entorno ambiental. Este proyecto lo llevaremos a cabo porque tiene la capacidad fisiológica y bioquímica de adsorber, retener y degradar los contaminantes encontrados en las diferentes aguas.

 

Marco teórico

 

La planta buchón de agua pertenece a la familia hidrocaritáceas estas son hierbas acuáticas perennes, sumergidas o flotantes. Estas son distribuidas en todo el mundo. Esta gran familia es reconocida por sus sistemas de clasificación modernas como lo es el sistema de clasificación APG  y el APWEB. Esta es una especie muy frecuente en los humedales de Bogotá, en estanques y canales de tierra fría. Esta se propaga de dos formas, por semillas y por estolones. En la superficie de cada estolón se desarrolla una nueva planta y así en poco tiempo logran una gran extensión sobre la superficie del agua. Esta planta se encuentra distribuida en el continente de México hasta  Perú. Esta planta sirve de alimento para las aves acuáticas especialmente a la tigua moteada, también se puede recoger en grandes cantidades para hacer abonos orgánicos de muy buena calidad.

 

(molina)

 

El buchón de agua, esta planta es originaria de las cuencas del amazonas y se caracteriza por carecer de tallo aparente, posee una rizoma muy particular pues de este salen hojas con superficie esponjosa o infladas de aire, lo cual permite a la planta estar en una superficie acuática. Esta planta requiere de bastante iluminación para poder sobrevivir.

(MEDIO AMBIENTE, 2012)

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCION DE LA PLANTA

Especie acuática flotante, de raíces sumergidas. De libre flotación, cuya altura puede llegar a 50 cm e incluso 1 m en condiciones tropicales muy favorables.

E. crassipes origina un rizoma ramificado que puede llegar a 30 cm de longitud con varios entrenudos cortos. Cada entrenudo produce una hoja y una raíz. Los brotes axilares, que también pueden formar estolones, crecen en un ángulo de 60° desde el rizoma y permanecen en este ángulo o se inclinan hasta colocarse horizontalmente.

De los brotes axilares se desarrollan las hojas que son gruesas, brillantes y con aspecto ceroso, sobresaliendo por encima de la superficie del agua. Tienen forma ovoidea, oval o elíptica, midiendo de 2 a 15 cm de longitud y de 2 a 10 cm de anchura, con los bordes ligeramente curvados y con numerosas venas finas y longitudinales. Se disponen espiral mente, dando un aspecto de roseta. Los pecíolos son gruesos y esponjosos pueden llegar a 5 cm de diámetro y 30-50 cm de longitud.

 

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA PLANTA

Las ventajas que ofrece el buchón de agua, no son suficientes para contrarrestar las desventajas que presenta  donde está presente. Se le atribuyen muchos aspectos negativos, entre ellos encontramos: Dificulta la navegación de pequeñas y grandes embarcaciones, favorece la multiplicación del mosquito que produce la malaria, triplica la evaporación del agua a través de la transpiración por lo tanto reduce el caudal del acuífero donde se encuentra, obstruye los canales de riego, lagunas, lagos, ríos, etc.

 

Con la facilidad que tiene ésta planta de reproducirse, en poco tiempo cubre toda la superficie del acuífero que invade, como ejemplo de esto tenemos a El lago Victoria, considerado el segundo lago más grande de agua dulce del mundo.

 

DAÑOS Y BENEFICIOS QUE PRODUCE

Es la especie acuática flotante que causa mayores problemas a nivel mundial debido a su rápido crecimiento y reproducción, alta competitividad, movimiento por el viento y corrientes de agua y propagación por el hombre con fines ornamentales. Además, está considerada entre las 100 especies más invasoras del mundo por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La invasión de E. crassipes afecta a diversos aspectos, como son:

Composición química del agua: Disminuye los nutrientes del agua (puede ser positivo o negativo) y además el contenido de oxígeno del agua es menor debajo del manto de plantas y puede reducirse hasta cero, con daños catastróficos sobre animales y plantas.

Evapotranspiración: Las pérdidas de agua por evapotranspiración a través de una cubierta de lirio de agua siempre es mayor que a partir de una superficie de agua descubierta.

 (roxana rico, 2011)

 

 

 

 

 

 

 

La Rizo filtración es una técnica de fitorremediación que es utilizado para descontaminar  aguas, en donde el elemento contaminante son absorbidos  y forman complejos e interactúa  con las raíces, de modo que se acumula en las raíces ya sea externa o internamente.

(Silvia C. López)

 

La purificación es el proceso mediante el cual  se eliminan  elementos contaminantes y biológicos  que afectan la salud y bienestar tanto de personas como de animales, esto se realiza con el fin de que este pueda ser ingerido de forma segura por las personas, además este es utilizado para algún tipo de actividad médica, química o farmacológica.

(marga arzabal)

 

 

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

Las especies invasoras son organismos que han sido iintroducidos intencional o accidental mente fuera de su ámbito natural. El buchón de agua procede del Río Amazonas. Desde donde se ha extendido hasta convertirse en una mala hierba extremadamente grave desde los 40 ° N hasta los 45 ° S. La reproducción puede ser vegetativa, siendo  la más prolífica. Puede ser mediante estolones, los cuales junto a las plantas aisladas y los mantos a la deriva se distribuyen fácilmente por las corrientes de agua, el viento y los trasportes acuáticos. La dispersión empieza en la primavera a partir de las plantas que han sobrevivido durante el invierno desarrollando estolones a partir de la base de la roseta, que pueden crecer hasta 30 cm de longitud antes de desarrollar una roseta hija. De este modo se puede llegar a duplicar la superficie afectada en un período de entre 6 y 15 días.

 

El crecimiento continúa, hasta que se consigue la máxima biomasa a principios de otoño. Cuando se desarrolla el rodal, el crecimiento está dedicado principalmente a producir las raíces. Durante este tiempo la planta tiene muy poco desarrollo superficial.

.El lirio de agua puede crecer en hábitats acuáticos muy diferentes: lagos, charcas, ríos, pantanos, humedales,... Crece prolíficamente en aguas con altos contenidos de nutrientes. Puede aguantar drásticas fluctuaciones del nivel del agua, acidez y niveles bajos de nutrientes. Estas características la hacen popular para los jardines con agua de las zonas residenciales incluso grandes peceras de acuarios. No tolera agua salobre y la salinidad puede limitar o modificar su distribución. Requiere iluminación intensa, temperaturas entre 20300 C y resiste mal los fríos del invierno (por debajo de 15 ° C), pero puede rebrotar en primavera si se hiela. Una sola planta es capaz de provocar la invasión completa de un lago.

(SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION, 2006)

 

ANTECEDENTES:

Título del proyecto: Recuperación del agua por medio de la planta buchón de agua

En el año 2013 los estudiantes Daniela Enrrique, Olga Narváez, Yamile Regalado, Jimmy Narváez y Nataly ortega de la Institución educativa Champagnat sibundoy- putumayo en su trabajo de investigación (Recuperación del agua por medio de la planta buchón de agua) llegaron a la breve conclusión de que la planta buchón de agua o Jacinto  si purifica el agua pero requiere de más tiempo, sin embargo, se encontraron unas bacterias que provienen de la planta. Los estudiantes de dicha institución recomendaban realizar este proceso con más tiempo para ver los resultados.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍAS

marga arzabal. (s.f.). Obtenido de www.batanga.com/curiosidades/2011/09/01/cual-son-las-maneras-de-purificar-el-agua

Silvia C. López. (s.f.). RIZOFILTRACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS. Obtenido de http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/argentina14/rizofil.pdf

Mflavio . (2013). Obtenido de http://brainly.lat/tarea/145720

 

roxana rico. (2011). Obtenido de http://roxanarico-roxxy.blogspot.com.co/2011/10/aprovechamiento-de-buchon-de-agua.html

MEDIO AMBIENTE. (2012). Obtenido de http://medioambiente2012.webnode.es/biologia/buchon-de-agua-/

SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION. (2006). plantas invasoras. Obtenido de http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_FSV%2FFSV_2006_1_1_8.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sauco

Sauco's Cream

¿Se podrá con saúco eliminar el acné y las irritaciones en la piel?

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 ¿Qué propiedades químicas tiene el saúco que ayuda a eliminar el acné y las irritaciones de la piel?

Objetivo general

-       Estudiar las reacciones de la crema de saúco en la piel.

Objetivos específicos

-       Utilizar la química orgánica como una herramienta de belleza

-       Dar a conocer una reacción química de tipo orgánico mediante la utilización de la crema.

-       Mostrar mediante la utilización de la crema las propiedades físicas y químicas del saúco.

 

-       Demostrar los diferentes beneficios de la crema de saúco en la piel.

Justificación

 

Este proyecto es importante porque por medio de la química orgánica se pueden preparar diversos cosméticos como la  crema de saúco que ayuda a eliminar las impurezas de la piel brindando un mayor beneficio ya que todo es en su gran mayoría de origen natural. Esto es posible gracias a las propiedades medicinales que tiene el saúco.

MARCO TEÓRICO

Las adoxáceas son una familia de angiospermas llamadas plantas con flores, principalmente se caracterizan por ser arbustos, o con menor frecuencia hierbas o arboles pequeños, cuyas hojas son opuestas simples o compuestas; dichas flores son hermafroditas, con cáliz y corola. El saúco es una planta de origen medicinal perteneciente a las adoxáceas, se origina en las regiones de clima templado o subtropical, son arbustos o arboles pequeños y presentan al menos dos especies herbáceas.  Toxicidad: las bayas maduras y cocinadas de la mayoría de especies son comestibles. Sin embargo la mayoría de las bayas crudas y otras partes de las plantas son venenosas. Las semillas de estas contienen glucósidos cianógenicos y la corteza, así como las hojas y los frutos no maduros contienen  el principio de la sambunigrina, que al tener contacto con una enzima llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico. La flor de saúco contiene en gran cantidad bioflavonoides que son conocidos comúnmente por sus propiedades antioxidantes, anti cáncer, anti inflamatorio y por sus propiedades anti bacterianas. Esta flor también contiene ácidos cloro génicos, como los son el ácido cinámico, que puede ayudar con alergias, regular los niveles de glucosa en la sangre y tienen un efecto laxante en el cuerpo. (Botanical-Online, Botanical)

Los aceites esenciales o aceites etéreos son una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas  por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, arboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal.  (Naturalia)

Taninos son extraídos de las plantas con agua o con mezcla de agua y alcohol, donde luego se deja evaporar a baja temperatura hasta que se obtiene el producto final. (Botanical-Online, Botanical)

Flavonoide es un término genérico con el que se identifica a una serie de metabolismos secundarios de las plantas.  (Botanical-Online, Botanical)

Caroteno es un compuesto químico perteneciente a la familia de los terpenos, es uno de los más abundantes en la naturaleza y el más importante para la dieta humana. (Botanical-Online, Botanical)

Ácido fenólico es un tipo de compuesto orgánico, y además es una familia que incluye sustancias que contienen un anillo fenólico y una función orgánica de ácido carboxílico. (Salud)

Los glucósidos son moléculas compuestas por un glucósido y un compuesto no glúcido. Los glucósidos por lo general desempeñan numerosos  papeles importantes en los organismos vivos. (Arroyo)

El  aceite de oliva virgen es obtenido directamente de las aceitunas mediante procedimientos mecánicos. En cuanto a sus propiedades organolépticas, desde un punto de vista nutricional si contiene los antioxidantes y vitaminas que aportan las aceitunas. (Natursan)

 

La manteca de Cacao es una grasa vegetal natural extraída del haba de cacao tostado. Es un aceite grueso que tiene el aspecto de una manteca o mantequilla, pero que se funde a muy poca temperatura y pasa de estado sólido a aceite sin un estado blando. Este aceite es un residuo líquido que sale de la prensa sin aditivos de ningún tipo ni tratamientos químicos. (iMujer)


Triglicéridos

¿QUÉ  EFECTO CAUSA EL YODO AL REACCIONAR CON EL ACEITE DE GIRASOL?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El aceite de girasol, es un triglicérido es decir una grasa saturada o insaturada ; que puede producir afecciones o beneficios al ser humano debido a que consumimos los triglicéridos en muchos de nuestros alimentos. Sin conocer de  qué grasa derivan.

El yodo como compuesto químico nos ayuda a saber que tanta saturación o instauración poseen los triglicéridos.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

·         Conocer que efectos causa el yodo al reaccionar con el aceite de girasol

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Determinar el número de yodo que contiene el aceite de girasol

·         Dar a conocer que son los triglicéridos

·         Dar a conocer las propiedades del aceite de girasol

·         Determinar si el aceite de girasol es saturado o insaturado y que afecciones tiene en el ser humano dependiendo de su saturación o instauración.

 

 

JUSTIFICACIÓN:

Se realizara este proyecto para dar a conocer las propiedades de un aceite de uso frecuente como lo es el aceite de girasol.

Además de saber identificar que son las grasas saturadas e insaturadas y de igual manera dar a conocer el número de yodo presente en el aceite de girasol, para realizar este estudio se utilizara la tintura de yodo.

De igual manera se conocerá que afecciones trae un aceite saturado o insaturado al organismo del ser humano y sus efectos positivos o negativos en el mismo.

 

MARCO DE REFERENCIA

Debido a que la tintura de yodo contiene I2 es la forma natural de yodo, disuelto en alcohol y Cuando se mezcla con una molécula como el triglicérido insaturado (en este caso el aceite de girasol), el yodo le da un color rojizo al aceite de girasol. Después del calentamiento, los enlaces se rompen y el yodo se une a los carbonos, el yodo agregado al aceite  desaparece junto con su color.

El número de yodo del aceite de girasol es de 130-145

Las moléculas de glicerol constan de tres átomos de carbono y una de ácido graso el cual se une a cada carbono.

Los ácidos grasos reciben este nombre ya que se encuentran en grasas y aceites.

Las grasas pueden ser:

·         Las grasas saturadas son las que son perjudiciales para la salud ya que elevan el nivel de colesterol LDL “Malo”, lo cual hace que las personas que consuman grasas saturadas sean propensos a sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebro-vascular u otros problemas de salud mayores, es preferible evitar consumir en exceso alimentos ricos en grasas saturadas como los son los productos derivados de animales: la mantequilla, el queso, la leche entera, el helado, la crema y las carnes grasosas.

·         Las grasas insaturadas HDL “bueno” no son perjudiciales para la salud en lugar de las grasa saturadas estás bajan el colesterol LDL.  La mayoría de la grasas insaturadas son aceites vegetales  líquidos a temperatura ambiente, existen dos tipos de grasas insaturadas:

·         Grasas mono insaturadas: tienden a disminuir el LDL colesterol en la sangre,se le atribuye la elevación del colesterol HDL.

Ejemplo: el aceite de oliva y aceite de canola

·         Grasas poliinsaturadas: existen dos grupos de grasas poliinsaturadas: las omega 3 y omega 6.

1.    Grasas omega 3: su efecto es anti trombotico en las arterias.

Se encuentra omega 3 en pescados como salmón, trucha, pez espada, la sardina etc…

2.    Grasas omega 6: su acción principal consiste en la disminución moderada del colesterol LDL  en la sangre.

Se encuentra omega 6 en aceites vegetales: como el maíz, girasol, soja, semillas de girasol y sésamo.  (matters, 2009)

El aceite de girasol es un aceite de origen vegetal que se extrae de la semilla  del girasol  se trata de un conjunto de grasas insaturadas cardiosaludables, es una fuente de vitamina E y un potente antioxidante.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE GIRASOL

·         Aporta omega 6 este es esencial y  necesario para la salud del corazón.

·         Es un hidratante para el cuidado de la piel y nutritivo para el cabello.

·         Es un potente antioxidante por su alto contenido de vitamina E.

 

BENEFICIOS:

·         El aceite de girasol previene la aparición de la arterioesclerosis,

Disminuye el colesterol malo“LDL” y aumenta el colesterol bueno “HDL”, Tiene propiedades anti inflamatorias que es adecuado  cuando se presenta cualquier enfermedad de carácter inflamatorio.

Su efecto preventivo para mantener un corazón sano ayuda a evitar enfermedades, afectaciones vasculares, mala circulación y varices.

(botanical, s.f.)

 

 

Bibliografía

botanical. (s.f.). Obtenido de www.botanical-online.com/aceite_de_girasol_propiedades.htm

matters, f. (2009). la banca. Obtenido de http://www3.labanca.uy/files/

 

 


Contiene además taninos catéticos, estrógenos, rutina (corteza), lignina (madera) y fibra (corteza).

  • Ácidos: ascórbico (corteza) salicílico (hojas) y pcoumárico (planta)
  • Minerales: potasio, fósforo, calcio, hierro, cobalto, aluminio, manganeso (corteza)

 

(Salud,dinero y amor, 2007)

 

 

Como se puede ver este árbol contiene compuestos con diferentes beneficios, y que además de esto, es medicinal. Podemos decir que las hormonas segregadas por el árbol son naturales, puesto que en el proceso para el enraizador no se le añade ninguna otra sustancia, no como la de los mercados que utilizan químicos en polvo o en liquido; lo cual con el tiempo provocara consecuencias a los frutos que se quieran dar a la hora de enraizar plantas

Cuando se prepara un enraizador a base de sauce, ambos tienen un efecto beneficioso, cuando se utiliza para la propagación de esquejes. Una de las mayores amenazas a cortes recién propagados es la infección por bacterias y hongos. El Ácido salicílico ayuda a las plantas para combatir la infección y por lo tanto puede dar a los esquejes una mejor oportunidad de supervivencia. Plantas, atacadas por agentes infecciosos, a menudo no producen ácido salicílico con la suficiente rapidez para defenderse, así que proporcionar el ácido en el agua puede ser particularmente beneficioso.

(El Horticultor, s.f.)

 

 

Todos estos benéficos harán garantizar un enraizador el cual sea funcional para las personas que lo necesiten y de un resultado esperado





Jabón de Tierra


Planteamiento del problema

El efecto desinfectante de un hidróxido y los ácidos grasos en el jabón, surge de la necesidad del hombre y su higiene personal, primeramente se fabricaban con aceite de oliva pero el hombre llego a la conclusión de desarrollarlo con el método de la saponificación que es obtenida a partir de unas cenizas vegetales que reflejaba un hidróxido de potasio, el mezclo este hidróxido con el glicerol que se encontraba en el ácido graso que resultaba de la grasa animal o vegetal.

´´En 1791 el químico Nicolas Leblanc inventa un procedimiento para obtener carbonato de sodio a partir de la sal marina, lo que simplificaba y abarataba el proceso de obtención de la sosa. En 1823, Eugène Chevreul demuestra que las grasas están formados por una combinación de glicerol y ácidos grasos (oleico, margárico y esteárico) y explica así químicamente la reacción de la saponificación descubierta por el sumerio. 

 


Objetivo General

Este jabón se crea con el objetivo de enseñar a los estudiantes cual es el método de saponificación y crear en sus mentes una mejor manera de ver la química en todos los productos que ven a diario, especialmente por el jabón de tierra.

Objetivos especificos

  • Demostrar cómo se lleva a cabo el método de la saponificación.
  •  Emplear los conocimientos químicos en la preparación del jabón de tierra.
  • Mostrar al público como elaborar un jabón de tierra con compuestos caseros y orgánicos.
  •  Ver como las sales sódicas emplean una acción desinfectante con el ácido graso.
  • Dar a conocer los beneficios que ofrece el jabón de tierra tanto para la piel como para la ropa.
  •  Ilustrar  a los estudiantes y demás personas que estén presentes, la manera de como pasamos de un método sencillo a desarrollar una nueva manera de crear un jabón mostrando sus propiedades detersivas y orgánicas.

Bibliografias

(Angeles Mendez, 2010)

Angeles Mendez. (29 de 11 de 2010). La guia. Obtenido de Glicerol: http://quimica.laguia2000.com/compuestos-quimicos/glicerol

 (Nicolas leblanc. (Julio de 2016). Batanga. Obtenido de Batanga.

Quimica explicada. (lunes de agosto de 2016). Quimica-explicada. Obtenido de Quimica-explicada: http://quimica-explicada.blogspot.com.co/2010/07/saponificacion-reaccion-quimica-del.html 


Hipotesis

  • Al momento de mezclar la legía usando el método de saponificación  y no con la soda caustica (NaOH) tendremos un jabón de tierra.
  • Con este experimento se busca obtener un jabón de tierra con compuestos orgánicos, pero la principal función a llevar a cabo es que el jabón de respuesta como desinfectante para la piel.
  • Si se añade soda caustica en vez de la lejía tardara más en que el método de saponificación actué y tendrá más riesgos al momento de mezclar.
  • Si el Ph del jabón es bajo no se puede utilizar para métodos desinfectantes en la piel.
  • Es necesario aplicar un ácido graso al proceso, porque si no se aplica el jabón se vuelve jabón líquido para ropa en vez de jabón compacto para manos.
  • Se debe buscar que el jabón tarde 4 semanas para que quede listo para ser usado en la piel, de no ser así el jabón no tendrá la densidad necesaria para ser usado.
  • Al momento que se mezcla un ácido graso con la lejía usando el método científico de la saponificación posiblemente como respuesta obtendremos un jabón de tierra orgánico.
  • Posiblemente el jabón de tierra no se obtenga un resultado positivo con los compuestos que se llevan a cabo se podrá hacer un cambio de compuestos para llevar acabo un resultado final positivo. 
  • Se busca obtener un jabón de tierra con compuestos orgánicos, pero la principal función a llevar a cabo es que el jabón de respuesta como desinfectante para la piel.


Justificacion

El jabón de tierra se ha realizado desde los antepasados.

Desde la necesidad del hombre que fue creado un producto de higiene con solo algunos productos orgánicos y caseros como lo son la manteca de cerdo en este caso los ácidos grasos y  la ceniza vegetal en este caso la lejía.

Se han venido creando  el método de obtención de un jabón como lo son el método de saponificación que consiste en mezclar la lejía con los ácidos grasos, el sangrado que consiste en la separación de grumos de grasa,

Y moldeado que consiste en el molde donde se pone la sustancia y se le añade perfumes o colorantes. 


Marco teórico

El método de saponificación es el proceso químico que consiste en una en una mezcla entre el ácido graso (grasa animal) son triglicéridos que cuando son tratados con una base fuerte como lo es el álcali que es el hidróxido de potasio o de sodio, de este se puede obtener la lejía (mezcla de ceniza vegetal con agua).

El jabón de tierra limpia por su método científico que como mencionamos anteriormente es el que resulta al calentar grasas con las cenizas de plantas alcalinas, a lo que lleva la habilidad al jabón al limpiar sus moléculas.

El ácido graso que al reaccionar con el álcali (Óxido o hidróxido metálico soluble en agua que tiene reacción básica) se puede obtener un jabón, luego al usar el método de la saponificación que consiste en hervir la grasa a altas temperaturas se podrá obtener un jabón de tierra. 

El jabón de tierra es un producto orgánico que sirve para la higiene personal, este trae beneficios a la piel, es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, que sirve comúnmente para lavar.

Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble (se disuelve en grasas) y otra hidrosoluble (disuelve en agua). El componente

 

liposoluble hace que el jabón “moje” la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua. Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa se diluya en el agua. Cuando un jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de ésta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrofóbicos del jabón se disuelven unos en otros; mientras que los grupos hidrofílicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas moléculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales están cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad. 

Bibliografia

Nicolas leblanc. (Julio de 2016). Batanga. Obtenido de Batanga.

Quimica explicada. (lunes de agosto de 2016). Quimica-explicada. Obtenido de Quimica-explicada: http://quimica-explicada.blogspot.com.co/2010/07/saponificacion-reaccion-quimica-del.html

 





Aplicaciones Tecnológicas

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

 

Con el paso del tiempo y la llegada de las diferentes revoluciones tecnológicas, el hombre se ha adaptado a un mundo moderno, por eso los estudiantes desarrollan  una habilidad tecnológica avanzada, y las clases magistrales no atraen suficientemente su atención y esto se ve reflejado en sus calificaciones, por lo cual, si no se actualiza el modelo educativo nacional a las condiciones de la sociedad actual y los estudiantes no ponen de su parte, la educación  seguirá en caminada a un déficit de calidad. 

OBJETIVO GENERAL:

Demostrar que la tecnología es uno de los mejores instrumentos  en la actualidad para adquirir el conocimiento.

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  •   Enseñar el manejo de las plataformas webs, que permitan adquirir conocimientos.
  •   Incentivar el uso de plataformas y aplicaciones tecnológicas con fines educativos.
  • Demostrar que por medio de la tecnología los jóvenes pueden aprender sobre áreas específicas del conocimiento de una manera más eficaz.
  •    Promover un cambio cultural con respecto a la educación tradicional, adaptándola a las necesidades de la sociedad y las facilidades que ofrece la modernidad.
  •    Analizar si la tecnología ayuda a adquirir el conocimiento de una manera más eficiente, efectiva y eficaz.
  • Adquirir conocimientos de química básica e inorgánica, fundamentales para esta ciencia. 

 

JUSTIFICACIÓN:

 

Sin duda el proyecto tiene un fin único y especifico como lo es el demostrar que el método de educación tradicional se ha quedado corto con respecto a las necesidades de la sociedad actual, pues como lo dice Jorge Barragán Sánchez “los jóvenes ya no están interesados en las clases cátedra, si no que prefieren estar metidos en el celular”; esa es la realidad en la mayoría de aulas Latinoamericanas. Por esto se pretende recoger información sobre el uso de tecnología para aprender y observar sus beneficios. 

MARCO TEÓRICO

Modelo pedagógico Tradicional

Este modelo consta de que un orientador o profesor, que prepara una exposición para explicar claramente el tema y así poder compartir una parte de su conocimiento con el estudiante, que es visto como una página en blanco para llenarla de conocimientos, es decir que se limita a acatar las órdenes impuestas por sus maestros.

Características:

1.      Se centra mucho en la formación del carácter del estudiante, para que cumpla con una serie de valores y virtudes conservadas del religioso medioevo.

2.      Es el método básico de enseñanza: oyendo, viendo, observando, y repitiendo muchas veces para que a los estudiantes se les grabe algo del conocimiento de su maestro.

3.      Es un sistema rígido, no permite la innovación, el estudiante se mantiene estático en su educación, solo es una oveja más del rebaño que sigue ordenes de su pastor.

4.      Poca participación, el profesor dicta y expone, el estudiante escucha y copia, a esto se limita.

 

Representantes:

-       Dewey (1859-1884) filosofo de la universidad John Hopkins.

-       Barrrhus Frederic Skinner (1904-1990) psicólogo conductista de los estados unidos.

-       Juan Amos Comenio (1592-1670) dice que la intelectual ha empezado por la enseñanza de los principios más elementales, que son indispensables para adquirir un conocimiento universal. (pedagogía y didáctica)

 

Estudios sobre este método:

La española María Valldeperez Vidal especialista en educación y el colombiano Carlos Campos Martínez doctor en ingeniería de control después de realizar un estudio en la universidad nacional de Manizales, concluyen que se ha demostrado que las personas aprenden más con tecnologías innovadoras y que el alumno esté en permanente raciocinio frente a lo que hace, pero a la vez se le ofrezca participación constante. Pero ambas necesidades son imposibles de satisfacer dentro del rígido sistema de educación tradicional. (UN, 2014)

Modelo de educación tecnológica

Es un nuevo modelo de educación, enmarcado por las necesidades de la sociedad moderna, para los niños y jóvenes del siglo XXI. Este modelo fue implementado en Países Bajos con el nombre de “escuelas Steve Jobs: educación para una nueva era.”

Método

Este método innovador de enseñanza, permite que el protagonista en el proceso de formación sea el alumno y sus padres deciden cuando irán a clases, ya que  será poco necesario, pues el concepto de aula de clase se revoluciona totalmente, no será necesario tener cuatro paredes y una pizarra, ahora con ipad y acceso a internet bastara, pues allí el niño encontrara todo el material multimedia que le permitirá llevar acabo su educación, irán a clase, solo para contar con la orientación de una persona capacitada “entrenador de talentos y habilidades del siglo XXI.”

Base pedagógica

Se ha construido entorno a dos conceptos o fundamentos:

1.      Componente físico, una escuela sin horarios fijos, abierta de 7:30 a 18:30, durante 50 semanas al año, en su jornada el estudiante siempre estará acompañado de un profesor, quien le orientará trabajos en grupo e individuales para desarrollo de todas las habilidades humanas.

2.      Componente virtual, la escuela está abierta veinticuatro horas siete días de la semana, en el ipad y las aplicaciones desarrolladas para este método, y así el estudiante para conectarse donde y cuando sea. Además, allí en la escuela virtual puede comunicarse con sus profesores o los demás estudiantes conectados. Aquí es donde los padres juegan un papel fundamental, para que sus hijos en realidad entren y aprendan en la escuela virtual y no usen estos elementos tecnológicos para otras cosas, que no les ayudaran a desarrollar ninguna habilidad.

Maurice Hond encuestador y empresario holandés, concluye la presentación de su proyecto (las escuelas Steve Jobs) con la siguiente frase: “hemos desarrollado este método para proporcionarle a los alumnos un mejor punto de partida para su vida en el siglo XXI, ya sea con materiales tradicionales o digitales, con medios para descubrir y aprender con habilidades sociales y talentos individuales para su desarrollo.”

Es necesario decir que en este 2016, 35 escuelas públicas en Países Bajos adoptaron el método, y se abrieron dos escuelas en Sudáfrica. (Alvero, 2013) 

 

Bibliografía

Alvero, A. (7 de Octubre de 2013). El blog de goldemac. Obtenido de http://blog.goldenmac.info/escuelas-steve-jobs-educacion-para-una-nueva-era/

pedagogía y didáctica. (s.f.). Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/capitulo-iii-la-formacion-docente-en-educacion-informatica/sesion-15-hacia-la-practica-docente

 

UN, A. d. (20 de Agosto de 2014). Uni>ersia Colombia. Obtenido de http://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/08/20/1110104/educacion-colombia-demasiado-tradicional.html